• Rehabilitación de la Calle Barranco
  • Rehabilitación de la Calle Barranco
  • Rehabilitación de la Calle Barranco
  • Rehabilitación de la Calle Barranco

Rehabilitación de la Calle Barranco

MEMORIA
La intervención que se lleva a cabo en todo el entorno urbano de las calles Barranco, Las Parras y Castillo y en su encuentro con las faldas del monte de San Miguel. Se actúa en las fachadas de las viviendas de dichas calles reparándolas y al final de las calles de recupera todo el entorno natural creando un parque urbano-forestal que conecta con las sendas que recorren el monte de San Miguel.
En la parte baja de este parque se habilita la conexión entre las calles Castillo y Las Parras para darle continuidad a las mismas y se dispone una pequeña zona de aparcamiento.
Las soluciones adoptadas para la recuperación del entorno urbano se basan en trabajos sencillos para que toda la mano de obra del proyecto fuera desarrollada por los alumnos del taller de empleo del barrio. Estas soluciones constructivas sencillas y de bajo coste respetan al máximo el entorno y el uso de materiales que se pueden obtener de la propia zona como muros de mampostería o trabajos de jardinería.
Los trabajos pueden dividirse en 3 actuaciones principales:
- La limpieza y retirada de todos los escombros, en el entorno del barranco para recuperar el aspecto natural de este espacio.
- Acondicionamiento de las dos plataformas existentes. En la inferior la creación de una conexión para vehículos entre las calles Castillo y Las Parras. En la otra plataforma superior un parque urbano-forestal con acceso a las sendas que recorren el monte de San Miguel.
- La reparación de las fachadas varía en función de su estado de conservación. Consistiendo en pequeñas reparaciones o trabajos de albañilería, enfoscados y pintados.

SITUACIÓN
Orihuela (Alicante)

EQUIPO TÉCNICO
ARQUITECTO
Antonio Galiano Garrigós

COLABORADORES
Javier Jiménez Benito
Sandra Escoda Pérez
José Luis Sanjuan Palermo

FICHA TÉCNICA

 

Categorías: 2014, Ciudad, Gestión, Rehabilitación