• Paseo del Puerto
  • Paseo del Puerto
  • Paseo del Puerto

Paseo del Puerto

MEMORIA
2º PREMIO
Se pretende convertir este dique en una zona de recreo apta para pasear y sin dejar de lado su historia, su situación, su NOSTALGIA.
Buscamos convertir este frente marítimo en un lugar para mirar Alicante desde el Mediterráneo  tan presente en la memoria y a la vez olvidado. Nostalgia, historias recogidas  por Joan Manuel Serrat  en su canción Mediterráneo.
Cada estrofa describe una situación,  en las que nosotros nos identificamos y que nos parece que el dique debe proporcionar, generando un lugar para el recuerdo y  la contemplación.
Desde el dique podemos ver,
-Vemos la playa el Postiguet. Un lugar natural insertado en la trama urbana de la ciudad, en la que hemos jugado de niños, hemos tomado el sol, paseado, enamorado.
-Vemos las oscuras noches de invierno y de fondo el Castillo Santa Bárbara, iluminado y con la “cara del Moro” que nos vigila.
-Vemos el atardecer entre barcos. oímos el tintineo de los mástiles y las chimeneas de los cruceros.
-Vemos pescadores, marineros y aficionados acercarse al mar, andar por encima, lanzarla caña, sumergirse en el silencio, en la espera.
-Vemos el Mediterráneo que nos llama, nos busca para acercarnos y lanzarnos a él.
Estas situaciones descritas en la canción se trasladan como idea de proyecto y dibujan una serie de situaciones que se transforman en secciones que reconstruyen  el dique. Cuando vayas por el Dique de Levante, sólo tienes que preocuparte de mirar… en todas direcciones…

SITUACIÓN
Puerto de Alicante

EQUIPO TÉCNICO
ARQUITECTO
Antonio Galiano Garrigós

COLABORADORES
Almudena Espinosa Fernández
Javier Jiménez Benito
iván Murcia Vicente

FICHA TÉCNICA
Categorías: 2007, Ciudad, Concurso, Público