• Europan 10
  • Europan 10
  • Europan 10

Europan 10

MEMORIA

Nuestra propuesta se desarrolla a partir de la densidad fractal. La propuesta debe aportar sostenibilidad y equilibrio entre las diferentes partes del proyecto.
Nuestro sistema de crecimiento se basa en la definición de una trama fractal que evoluciona alrededor de la ciudad existente. Y la aplicación de ese patrón fractal en la zona de estudio. Estudiamos las conexiones con la ciudad existente, estableciendo una clasificación de nodos: elementos importantes y espacios colectivos.
La base para las diferentes partes del nuevo vecindario es el resultado de diferentes iteraciones realizadas a partir del modelo fractal. Una realizado a partir de los límites de la parcela a intervenir y otra dependiendo del nivel de curvas.
Una vez que los elementos se disponen en la parcela, deben satisfacer las condiciones de sostenibilidad y de condiciones de ciudad: conectividad (jerarquía, alcance, orientación, accesibilidad), habitabilidad (diversidad, interacción, superposición) e identidad (autenticidad, unicidad, multiplicidad).
La geometría fractal debe responder a la situación programática. El programa propuesto para Montreux combina los usos residenciales (privado, asistencial y público), con usos públicos: económicos, culturales y actividades infraestructurales.
En el proceso de disposición del programa en la parcela, se ha considerado tanto la clasificación del programa como del espacio. Los programas se disponen en la parcela dependiendo de los nodos, de las conexiones con Montreux y la hibridación de la densidad. El espacio público se clasifica y se conecta con el privado utilizando la estructura de Jan Gehl: privado-semiprivado-público-enlaces territoriales.
Finalmente se tiene en cuenta la relación identitaria de la intervención. El proyecto debe garantizar la morfología del lugar, la manera en que la gente se siente identificada con su ciudad y los lugares que la vinculan con los alrededores de la ciudad de Montreux, el lago y las montañas.

SITUACIÓN
Montreux, Suiza

EQUIPO TÉCNICO
ARQUITECTO
Antonio Galiano Garrigós

COLABORADORES
Almudena Espinosa Fernández
Javier Jiménez Benito
Jaume Chicoy Mira
Lorena Jäger
Evelin Cintio Grippa
Beatriz Berenguer Herrero
Sandra Escoda Pérez

FICHA TÉCNICA

 

Categorías: 2009, Ciudad, Concurso, Público